sábado, 21 de julio de 2012

GIOCONDA BELLI

 Gioconda Belli
 habla con gran sencillez y naturalidad
 de la mujer
en su bello poema,
"Y Dios  me hizo  mujer"

Mujer, decir mujer es decir lucha
por hacerse ver,  escuchar.
Presencia de mujer, 
compañera del hombre,
esencia necesaria para hacer la historia.

Habrá de gastarse el tiempo de reivindicar,
gritar al silencio
y luchar por un hueco natural
donde los seres humanos 
componen un mundo 
sin guerra de sexos.

Ya está llegando ese tiempo
de una convivencia total,
y reconocida.
Reconocimiento como parte integral de la vida,
gritar al viento el orgullo de ser mujer.

Y Dios me hizo mujer
                                                                Gioconda   Belli


Y Dios me hizo mujer de pelo largo ojos,nariz y boca de mujer.

Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrázos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.






3 comentarios:

lichazul dijo...

es una poeta maravillosa G Belli y tu homenaje es total!!
Felicitaciones Mavi


besitos y luz

Mavi dijo...

Gracias Elisa. Tuve la suerte de conocerla en persona y me cautivó.
Recité sus poemas alguna vez en el teatro en público.
Besito para ti.

Maritza dijo...

Muy expresivo tu retrato de esta enorme poeta, se nota tu admiración por ella.
Grande es el orgullo de ser mujer, claro que si, con todo lo que ello conlleva.

Abrazos, Mavi.